Año de angelica cuña

images2.jpg 

Año de Angelina Acuña
2005 debe ser declarado “Año del Centenario de la excelsa poetisa Angelina Acuña”. María del Mar.
Por: Margarita Carrera

Algo verdaderamente insólito es llegar a los cien años de edad. Más insólito aún si quien llega a esta edad se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y es una escritora que continúa publicando libros de poesía, verdaderas joyas del arte literario, como sucede con Angelina Acuña. (En 1998, Editorial Cultura publicó, en bella edición, su última obra: “Elogio del Soneto”).

El sábado 29 de enero tuve la honra de ser invitada a la celebración de los cien años de Angelina Acuña. Entonces pude admirar, nuevamente, la belleza física y espiritual, que parece jamás abandonar a esta mujer extraordinaria.

También oír sus nítidas palabras emotivas, pronunciadas al agradecer el agasajo que le brindaba su múltiple familia. Además de los muchos parientes, asistieron altos representantes del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Academia Guatemalteca de la Lengua, quienes exaltaron la labor de una de las mujeres más importantes del pasado y presente siglos.

No reconocer la calidad de la poesía de Angelina Acuña es estar ciego. Afirmar que el dominio de la métrica clásica española es algo que ya pasó de moda, significa más que mezquindad, ignorancia. Porque la verdadera poesía es eterna.

Así, leemos con infinito deleite, como recién escrito, un soneto publicado, hace siglos, por un Petrarca, un Quevedo o una Sor Juana Inés de la Cruz. No es únicamente lo que se dice, es cómo se dice, y someterse a las exigencias del soneto requiere del poeta o poetisa un especialísimo talento y no poca sensibilidad.

La escritora y poetisa María del Mar, ha sugerido que el año 2005 sea declarado, oficialmente, “Año del centenario de la excelsa poetisa Angelina Acuña”, que bien merecido lo tiene una mujer de sus quilates.

Asimismo, que durante el transcurso del año, se reediten sus libros, se recoja su obra inédita y se realicen actividades diversas (recitales, mesas redondas, conferencias), que divulguen en escuelas, colegios, universidades, institutos y academias la obra de esta poetisa clásica.

En numerosas ocasiones me he atrevido a proponer ante altas autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes que se conceda el “Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias” a Angelina Acuña.

Sin embargo, es una institución cultural la que ha de realizar, en forma escrita, dicha propuesta.

Por tal razón, como miembro de la AMPEG, de la Comunidad de Escritores y de la Academia Guatemalteca de la Lengua, desde esta columna propongo que estas entidades se dirijan a dicho ministerio, para dictaminar que en el año 2005, el “Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias” le sea otorgado a la “excelsa poetisa” Angelina Acuña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: